¿Qué tiene el pez Guppy que hace que muchos se hayan enamorado de estos curiosos peces? ¿Su belleza? ¿La sencillez de su cuidado? ¿O puede que sea lo bonitos que quedan dentro de un acuario? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos increíbles peces.
Los guppys son una especie de pez que tiene una gran variedad de colores y patrones de color, lo que ha dado lugar a diferentes tipos y variedades. Aquí te mostraremos las variedades de lebistes más recomendadas para tu acuario:
El pez Guppy (Poecilia reticulata) también conocido como lebistes o pez millón, es uno de los peces de agua dulce más populares y fáciles de cuidar comparado con otras especies de peces tropicales.
Son peces que llaman la atención por sus increíbles colores vivos y divertidos, pero sin duda su peculiaridad es su grande y colorida cola.
Los Poecilia reticulata son vivíparos y viven en agua dulce. Es un pez procedente de Sudamérica y suele encontrarse en zonas de corriente baja como lagos y charcas.
Si estás empezando con el mundo de la acuariofilia este pez es ideal para ti, no ofrece grandes dificultades de cuidado y se reproduce con muchísima facilidad.
Los guppys son peces de colores vivos y llamativos, teniendo algunas características únicas que los diferencian de otros peces tropicales de acuario. Aquí te compartimos cinco características que no conocías de los guppys:
Son un tipo de pez tropical pequeño y delgado, con una longitud promedio de entre 2,5 y 3,8 centímetros. Tiene una cabeza pequeña y redonda, con una boca pequeña que les permite comer pequeños alimentos. Su cuerpo es comprimido lateralmente, lo que les permite nadar con rapidez y agilidad en el agua. Tienen una cola larga y ondulada. Además, los guppys tienen una gran variedad de colores, desde el rojo brillante hasta el naranja, el amarillo, el azul y el verde.
Los peces guppy macho suelen ser muy territoriales y agresivos con otros machos de su misma especie. A menudo se pelean entre sí por el control del territorio y por acceder a las hembras para aparearse. Los machos guppy también suelen ser muy coloridos y llamativos, y pueden ser muy activos y juguetones. Sin embargo, cada pez es único y puede tener su propio comportamiento y personalidad. Es importante proporcionarles un entorno adecuado y suficiente espacio para que puedan desenvolverse de manera saludable y feliz.
Las hembras guppy suelen ser menos territoriales y agresivas que los machos, aunque eso no significa que no puedan pelear entre sí en determinadas situaciones. Las hembras guppy también suelen ser menos coloridas que los machos, aunque algunas pueden tener colores muy vivos y llamativos. En general, las hembras guppy suelen ser más tranquilas y pasivas que los machos, y pueden ser una buena opción para aquellos que buscan peces más tranquilos y pacíficos. Como con cualquier otra especie, cada pez es único y puede tener su propia personalidad y comportamiento.
El pez Guppy hembra y el macho son muy diferentes entre sí. El macho es pequeño y sus colores son más vivos, mientras que la hembra suele tener un tamaño mayor y sus colores son más pálidos.
Si no sabes diferenciarlos por el color o por su tamaño puedes diferenciarlos mirando la parte de abajo del pez. Si es macho tiene Gonopodio, si es hembra tiene aleta.
Es una buena pregunta. Lo cierto es que la esperanza de vida de estos peces no varía en base la especie, sino que más o menos todas suelen vivir lo mismo.
El tiempo de vida medio es de unos 2 años, pero pueden llegar a vivir un poco más sin problemas, siempre y cuando se les haya alimentado bien y el dueño les haya dado los cuidados adecuados.
Los Guppies son peces pacíficos que les encanta mantenerse unidos en grupos. Son nadadores y bastante nerviosos. Recomendamos que se tengan en un acuario grande con un mínimo de 4 guppies.
Es un tipo de pez que le gusta perseguir a las hembras tratando de impresionarlas con sus espectaculares combinaciones de colores.
A veces si están en un acuario pequeño, pueden llegar a estresarse.
Para mantener a tus guppys en buen estado y felices, es importante seguir una serie de pasos básicos de mantenimiento. Estos pasos son:
Si sigues estos pasos básicos de mantenimiento, tus guppys deberían estar felices y saludables.
El tamaño del acuario es muy importante. Es recomendable comprar siempre un acuario lo más grande posible (siempre calculando que te cabe en tu casa), así hacemos que los Guppys se sienten como si estuvieran en su hábitat natural.
Es un tipo de pez tropical ideal si estás empezando el mundo de la acuariofilia, solo necesitas una pecera de unos 50 litros de agua, un climatizador para mantener el agua dulce a un rango de temperatura entre 22ºC a 27ºC, un pH entre 6,5 y 8 y una bomba de agua, que oxigene el agua de tu pecera.
¿Sabes que dependiendo de donde ubiques el acuario de los Guppys pueden vivir más o menos tiempo?
Al elegir un lugar para tu acuario, debes tener en cuenta factores como la cantidad de espacio disponible, la cantidad de luz natural que recibe el lugar, y la facilidad de acceso para realizar el mantenimiento del acuario.
Un lugar ideal para un acuario de guppys sería una habitación con una buena cantidad de luz natural y una temperatura estable. También debes asegurarte de que el acuario esté cerca de una toma de corriente para poder conectar el filtro y otros equipos. Además, debes asegurarte de que el acuario esté alejado de fuentes de calor o corrientes de aire, ya que esto puede ser perjudicial para tus guppys.
A diario no es necesario limpiar el acuario porque los propios peces lo limpian. Pero… una vez al año hay que limpiarlo (como mínimo), sé que es una tarea muy tediosa, pero todo ser vivo que quieras tener en casa lleva un mantenimiento mínimo.
Para limpiar el acuario es recomendable comprar una bomba manual al vacío. Para aprender a cómo usarlo te dejo un vídeo que lo explica muy bien.
Hoy en día la mayoría de las peceras y acuarios vienen equipados con objetos de plástico. Si no es el caso compra alguna planta y algún objeto para que se escondan, así conseguiremos crearle un buen hábitat.
¿Qué es lo que comerá este pez tropical? Esta variedad de pez es muy estricta con la comida, pero no te preocupes, ya que nosotros nos hemos encargado de escoger la mejor comida para que tus peces estén sanos y felices.
Cómo el Guppy es un pez omnívoro, también puedes darle Artemia, Larvas Rojas o Daphnia.
¡OJO! Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de comida que les damos porque si les damos demasiada comida se pueden morir. Es recomendable darle un pellizquito muy pequeño al día.
El pez guppy no está exento de enfermedades, las sufren como el resto de peces tropicales. La mayoría de las enfermedades las cogen por culpa de las condiciones de la pecera, para ello es recomendable tener siempre el acuario en condiciones óptimas.
Las enfermedades más comunes de los peces Guppys son:
Para evitar enfermedades, es recomendable siempre tener una buena temperatura en el agua del acuario y un pH adecuado.
Siempre que se introduzcas nuevos peces en el acuario los tenemos que observar o poner en cuarentena porque pueden ser portadores de virus y patógenos en el acuario.
De vez en cuando hay que revisar el estado de nuestras hembras, para comprobar si está embarazada o no, para ello deberás de fijarte en:
Si tu pez Guppy tiene uno de los anteriores síntomas, significa que está embarazada.
Las hembras tardarán un més aproximadamente en dar a luz. Nosotros no tendremos que hacer nada en especial el propio pez sacara a sus alevines.
Si te gusta criar peces Guppy, tienes que tener en cuenta las condiciones y las medidas del acuario para no superpoblarlo, ya que cada hembra puede tener bastantes alevines.
Para un buen desarrollo de los alevines es necesario mantener un acuario limpio y con la agua depurada a una temperatura de 24ºC. También es importante una buena alimentación y si son escamas hay que triturarlas.
Si realizas todo correctamente, verás que unas semanas empezarán a crecer y tendrás Guppys adultos nuevamente.
Los peces guppys son peces originarios de los ríos y arroyos de América del Sur, especialmente de Venezuela y las Antillas Menores. Son una de las especies de peces más populares entre los aficionados a los acuarios debido a su belleza y facilidad de cuidado. Aunque los guppys se han adaptado bien a la vida en acuarios, todavía son peces de agua dulce y necesitan un entorno adecuado para prosperar.
Son peces de agua caliente, siendo la temperatura ideal de 25ºC, aunque pueden sobrevivir sin problemas entre 22ºC y 27ºC. SOLO pueden vivir en agua dulce y su pH debe estar entre 6,5 y 8.
A Continuación podrás ver un mapa del mundo con los lugares donde puedes encontrar estos increíbles y salvajes peces en su hábitat natural.
Para terminar, te voy a compartir algunos consejos para cuidar y mantener tus guppys en el mejor estado:
Cuando quieres comprar o ya tienes los Guppys en tu casa, es normal que tengas preguntas… A continuación te dejamos las preguntas que más se hacen nuestros clientes:
El precio de un pez de estas características puede variar dependiendo del país, cantidad, tipo… En España suelen rondar entre los 2 a 18 euros la unidad.
Es recomendable colocar en un acuario 1 guppy por cada 5 litros de agua. Divide la cantidad total de litros de tu acuario y divídelo entre 5 y sabras la cantidad de Guppys que caben en tu acuario.
Ej: Mi acuario tiene 60 litros, pues divido 60/5= el resultado es 12. En mi acuario caben 12 Guppys.
Para calentar el agua vas a necesitar un climatizador para acuarios. Pulsa aquí para comprarlo.
El pez Guppy es muy sensible con el agua. La temperatura ideal serian unos 25ºC, aunque pueden sobrevivir sin problemas entre 22ºC y 27ºC.
El Ph para los peces es muy importante. Los peces Guppys deben de tener el pH entre 6,5 y 8.
Política de cookies – Política de privacidad – Aviso legal – Pecestropicales.org © 2024